viernes, 19 de diciembre de 2014

La frontera móvil



Publicarán en España una 

antología de poesía 

patagónica


La portada del inminente libro.La portada del inminente libro.
INCLUYE VERSOS DE GRACIELA CROS - 
De Río Negro también participarán Liliana Campazzo y Raúl Artola, ambos vecinos de Viedma. En su prólogo, la coordinadora de la obra valora asimismo los trabajos de Carolyn Riquelme, Eliana Navarro y Marcela Saracho.
Bajo el título “La frontera móvil”, se publicará en España una “antología de poesía contemporánea de la Patagonia argentina”. La iniciativa corrió por cuenta de la poeta española Concha García, quien recaló fugazmente en Bariloche hace aproximadamente un año. Precisamente, integran el compilado versos de Graciela Cros, quien hizo de anfitriona en aquella oportunidad. Entre la española y la vecina de Melipal existen vínculos que reconocen larga data y periódicamente se expresan en viajes en uno y otro sentido.
Además, forman parte de la publicación otros notables de las letras regionales, algunos de los cuales estuvieron recientemente en Bariloche, como Jorge Spíndola, Bruno di Benedetto o Raúl Artola. Consciente de la arbitrariedad, explica García en el prólogo que “la selección, como toda antología, es fruto de una elección personal que no obedece a criterios regionales, como ya he dicho, sino poéticos. Son dieciséis poetas que residen y trabajan en distintas provincias: Niní Bernardello, Julio Leite y Anahí Lazzaroni de Tierra del Fuego; Ricardo Costa, Raúl Mansilla, Macky Corbalán, Gerardo Burton, de Neuquén; Jorge Spíndola, Ariel Williams y Bruno di Benedetto de la provincia de Chubut en la costa Atlántica, Cristian Aliaga de la zona chubutense de los Andes; Juan Carlos Moisés del valle al sur de Chubut; Graciela Cros, en Bariloche, provincia de Río Negro y Liliana Campazzo y Raúl Orlando Artola, de Viedma, al otro extremo de la provincia de Río Negro. Liliana Ancalao, de Comodoro Rivadavia, ciudad petrolera junto al Atlántico. Su origen mapuche se remonta al tiempo en que sus bisabuelos iban y venían a través de la cordillera y no se habían impuesto los límites estatales de Chile y Argentina”, destaca la autora de la antología.
En efecto, unos párrafos más arriba explica García que seleccionó “a poetas nacidos o residentes en la Patagonia, eligiendo aquellos y aquellas que nacieron a partir de los años cuarenta y hasta los años sesenta para acotar, de alguna manera, la selección. Esta antología es un recorrido posible por la geografía imaginaria de un territorio y de una lengua múltiple”.
Es que la española sabe que “hay mucha poesía joven de un valor inestimable, poetas como Sebastián González, Bárbara Visnevetsky, Griselda Fanese, Eliana Navarro, Carolyn Riquelme, Soledad Daveis, Carlos Blasco, Valeria Resenite. Espero que en un futuro no muy lejano podamos darla también a conocer. Soy consciente además de que me dejo otros poetas como Aldo Novelli, Mariela Lupi, Marcela Saracho, Silvia Iglesias o Andrés Cursaro, poetas excelentes que por razones de espacio no he podido en esta ocasión incluir”. Por las dudas, recordemos que Eliana Navarro, Carolyn Riquelme y Marcela Saracho también son vecinas de Bariloche.
Ideas certeras
La poeta española tiene varias ideas certeras sobre la Patagonia y sobre esta ciudad. “Graciela Cros, otra de las poetas de referencia, me comentaba que la Patagonia es una metáfora. Ella misma se radicó en Bariloche, provincia de Río Negro, en 1971, huyendo de Buenos Aires para poner distancia frente a los efectos dictatoriales del gobierno militar de Juan Carlos Onganía y el terror sembrado por la Triple A. La metáfora de esa belleza exportable se da de bruces con quienes habitan y trabajan en la zona de los grandes lagos de Bariloche: paisajes de ensueño, pistas para esquiar, restaurantes de lujo y hostelerías selectas, forman paraísos ajenos a la mayoría de los habitantes de la zona. Más que una metáfora es un espejismo que se abre a la realidad cuando de tanto en tanto logran reunirse en los escasos encuentros de poetas que se organizan interrumpidamente desde el año 1978”, asevera, entre otras afirmaciones.
Con razón, afirma García que “cada poeta es una voz que recorre la experiencia propia y aunque la obra se escriba siempre en solitario, nada es más cierto que necesita de su expansión para su visibilidad. El resultado de una lectura atenta de varios autores que comparten un mismo territorio suele ser el objetivo de una antología. Como dice Juan Carlos Moisés: ‘Se puede empezar con una hoja en blanco y que metafóricamente la Patagonia sea esa hoja en blanco, ese espacio nuevo donde todo puede escribirse’.
Precisamente porque todavía no se ha institucionalizado la cultura no hay tendencias dominantes, ni lecturas canónicas que debiliten o confundan la independencia del poeta. Estoy de acuerdo en la afirmación de Gerardo Burton: ‘Aquí existe una sociedad plural que no respeta las aristocracias de cuna, de fortuna ni de historia, ni las tolera. Es una sociedad plebeya (...) Neuquén carece de un cuerpo de requisitos, no hay un canon consagratorio y eso devuelve a la voluntad la posibilidad de generar y definir qué es el talento”.
Una contribución insoslayable a la letras de la Patagonia que paradójicamente, los lectores patagónicos de poesía deberíamos importar para adentrarnos en sus páginas… La publicación corrió por cuenta de Ediciones Carena y si bien los libros ya están listos, como la catalogación se dató en 2015 todavía faltan unos pocos días para que comience la distribución. A M
Los poetas son viajeros
Confiesa Concha García, la autora de la antología “La frontera móvil”, que todos los poetas son viajeros. “En mis viajes he tomado mate con casi todos (los integrantes de la antología), me he querido quedar a vivir y en la medida de lo posible así lo hice por cortos períodos de tiempo. He viajado en varias ocasiones a la Patagonia y siempre siento que quiero regresar, atraída, entre otras muchas cosas, por los paisajes bellísimos y desoladores. Resulta prácticamente imposible hacerse una idea global de un territorio tan distinto y sin embargo con tan buenos poetas y escritores”.
Añade que “todos somos viajeros. Pienso en Graciela Cros viajando de Bariloche a Brasil; en Jorge Spíndola, viajando desde el sur argentino al chileno, donde ahora reside; en Raúl Artola viajando desde su Buenos Aires al sur, empujado por circunstancias políticas; en Cristian Aliaga, viajando desde la cordillera de los Andes a Europa, lo recuerdo en nuestros encuentros en la cafetería del Reina Sofía en Madrid; en Liliana Ancalao, en sus viajes a las comunidades del interior de la región para participar en las ceremonias del pueblo mapuche”, entre otros periplos.

http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/21507-publicaran-en-espana-una-antologia-de-poesia-patagonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario