viernes, 27 de febrero de 2015

El lenguaje que revoluciona



PAULA JIMÉNEZ ESPAÑA

"Canciones de amor" reúne poemas con una fuerte impronta musical

Al influjo de de Janis Joplin, la poeta y periodista Paula Jiménez España enhebra un poemario, Canciones de amor, inspirado en temas que escuchaba durante la adolescencia, una conexión fluida y musical donde los recuerdos disparan al presente episodios vividos en esa época y cuya impronta perdura en el tiempo.


"Yo busqué la musicalidad, trabajé con eso, los poemas están inspirados en canciones que escuchaba durante la adolescencia y ya la misma evocación de éstas, el escucharlas en el proceso de escritura, me iban marcando el ritmo", dispara Jiménez España en una entrevista con Télam.

El libro, recién publicado en conjunto por Ediciones Vox y 27 Pulqui, comenzó con una inspiración, con un recuerdo en particular: "Escribí el primer poema, Cry baby (en 2012), y ahí trabajé un recurso -la repetición de un no que antecede a los verbos- que me pareció muy musical y me dio ganas de seguir explorándolo, lo asociaba con ese momento de mi vida", cuenta.

"Caminé por la ciudad, mirando/ las puertas de los bares todavía cerrados/ y tomé la avenida. No había un alma/ solamente la mía ocupada en buscar/ no el colmillo colgante/ que el soldado israelí te regaló en Jordania/ o Gaza o Cisjordania, ni el humo de tu hash/ que olía densamente a incienso y a patchuli./ No iba a ver ese solero a rayas/ ni los borcegos negros que usabas todo el año/ aunque hiciese calor.........

La autora de Ser feliz en BaltimoreFormasLa casa en la avenidaLa mala vidaEspacios naturalesNi jota y La vuelta explica por qué finalmente este tema ocupa el segundo lugar en el libro: Empiezo con Pearl, el nombre del último disco de Janis, es como el inicio y el cierre. Esa idea de testamento deja algo, va a contar algo de lo que vivió, lo que deja de esa experiencia".

Sobre el amor entre chicas (abrazadas, bailábamos/ dando vueltas, o el Gin Tonic las daba/ con las luces girando alrededor y nosotras en ellas/ adentro de las luces te decía que Wish you were here.) dice la poeta: "El sentimiento en sí, creo, no puede definirse y menos cuando es la primera experiencia, lo que sí me parece es que con el paso del tiempo, cuando te vas conociendo, es necesario".

"En el caso del lesbianismo o ser gay, se trata de definir para poder defender la experiencia. Una mirada política, más que una necesidad literaria aunque la literatura me ha servido como una vía de liberación y de expresión".

"Estoy despierta, pero el mundo duerme/ su antigua siesta/ y en un zaguán Basil, el palestino,/ me da un beso. Su lengua asoma femínea y delicada entre los pelos negros de la barba cuando suena Move Over...", En ese momento tení­a un amante palestino y estaba enamorada de una chica de la colectividad, era muy chica y no tení­a idea que me estaba metiendo en la guerra", evoca Paula.

El último poema del libro lo terminé de escribir en 2014 pero el resto vino todo junto, más que nada me inspiraban los temas de Janis Joplin, desde que tení­a 20 años. Me emocioné cuando escuché los versos de Move Over, empieza con la batería, con la guitarra, todo al palo... el recuerdo de ese vigor fí­sico, de esa potencia, era algo que yo necesita recuperar", desliza.

"Al escribir estos poemas -confiesa- me había vuelto a enamorar, y entonces todo me llevaba a aquellos días, uno se siente joven cuando ama".

Algunos de los trece poemas de "Canciones de amor" son en inglés, otros en castellano: "Como no se hablar bien en inglés, no me condiciona la letra, me permite más relacionar la canción con una emoción, un momento determinado, independientemente de lo que se diga".

Primer Premio Nacional de Literatura Tres de Febrero y Hernández de Plata 2006 y Primer Premio Fondo Nacional de las Artes en 2008, Jiménez España dice que antes escribía todas las mañanas. "Durante años fui una gran trabajadora de la poesía, y en un momento eso cambia. Ahora cuando termino uno libro me quedo un tiempo largo sin escribir".

¿Cómo se conjuga tu trabajo de periodista con la poesí­a, con la literatura?
Siempre escribí y me gusta muchí­simo también ser periodista, me gusta porque logro un equilibrio, el periodismo es más objetivo y la poesía es más etérea, abstracta, satisfago dos cosas distintas.

La poesía la vivo a full, no siento que me pida mucho, lo disfruto, no siempre es así­ en el periodismo, pero siempre en lo que haga me comprometo a fondo.

¿La poesía tiene un carácter político?
"Creo que la poesí­a es polí­tica porque es el lenguaje que revoluciona, crea algo nuevo y pone en cuestión muchas cosas. Y me permite trazar algunas lí­neas que no podrí­a hacerlas desde otro lugar.

¿Qué poetas de tu generación te gustan o te han marcado?
Claudia Masin, Teresa Aguijón, Mercedes Araujo, Enrique Salinas, Susana Villaba y Diana Bellessi, una maestra total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario