sábado, 23 de mayo de 2015

Amaré con mis axilas y el polen

TODAS ESAS MUJERES DELGADAS

INGRID BRINGAS

La rabia
La cicatriz en mi vientre me dice que hay un árbol
voces de mujeres pasadas
un espíritu profundo
¿cuántas cicatrices  tiene la gente a lo largo de su vida?
piel sobre piel
sabor sobre sabor de cada costura
encerrarme en el búnker de mi cuerpo
la cicatriz habla por si sola como un tejido de estrellas
como la sonrisa de mis amigos
el tratado del amor es la costura que une los países
el zodiaco
decimos que no tenemos nada en común y lo tenemos todo
arrastro mi alma hasta la pista de baile
la cicatriz de mi vientre es fuego , hilos que acunan el sueño
la cicatriz que nos une late fuerte y su pisada silenciosa
grita : estoy sola
¡estoy viva!

Todas esas mujeres delgadas

Yo quiero ser como todas esas mujeres delgadas que no tienen tiempo de respirar en esos anocheceres perdurables
quiero llevar esa frescura en el aliento de esas mujeres delgadas
el amor en el pliegue de los ojos
la perturbadora elegancia
tal vez nunca
tal vez llegue a ser como esas mujeres delgadas
que tienen los dedos invisibles y aprenden hechicería
hablar en otras lenguas con las palmas de las manos
de mi garganta surgirán algunas voces y me diré: ¡que divina soy por dentro!
amaré con mis axilas y el polen
seré como todas las mujeres delgadas
imperfecta
insignificante
y daré un canturreo de muerte
elevaré mi falda
oscura yo como la noche
seré como todas las mujeres delgadas.

En el póster de la psicosis

Tenías al sagrado corazón de Jesús a la entrada de tu casa
un póster de la psicosis actual que miras de reojo cuando te levantas
después te quedas escuchando la fuga del grifo en la cocina
el goteo
sudas
dispones un cuchillo en la mesa
partes el pan en dos como a una mujer
no es difícil perder la memoria, lugares, nombres
estás perdida
estar perdida no es un desastre
la memoria no te ayudará con nada
la memoria te devorará los ojos
la memoria te acariciará la espalda
ninguna de estas pérdidas será devastadora
si es extraño el olvido
la psicosis en un póster , los santos en una canción extranjera.

Apocalípticos
Podemos decirnos apocalípticos cuando el amor se nos acaba.

El fuego es un enemigo de la memoria, como un
 olvido luminoso, cálido, que amenaza con salirse 
                                                                              de control y arrebatar más de lo
que se le ofrece.
Erick Vázquez

Fuegos

You’re not in love, you say, and you don’t remember
¿hay algo que recuerdes después del fuego?
todo en la vida es un incendio
¿Conoces la historia del beso de la ballena?
me lanzas un beso y la luna llora
dame tu mano ,aquí está el fuego
pájaros de fuego
You’re not in love, you say, and you don’t remember
los mares del porvenir apagarán este fuego
la memoria , tu corazón de cuarzo
mi corazón el garaje de la memoria
otra vez el incendio
el amor nos palmea las nalgas
la memoria
You’re not in love, you say, and you don’t remember
la memoria abandona a los valientes en un archipiélago
el incendio abandona la noche y toma la forma de tu cuerpo
vendrán otros ojos me llenaran de polvo
apagarán el fuego
tal vez.

Efecto invernadero

voy a desmoronarme voy a hundirme en la tierra
para que alguien se acuerde de mi nombre
el éxtasis de la marea nos cobijará
despeinará nuestras pestañas
hablemos de dios, de buda , de allah
porque somos fantasmas sin excepciones
el amor nos ha partido los sesos
en el amor hay un hueco donde no puedo encontrarte
y es tardío el silencio
oprímeme con  tu risa para que te ponga una canción en la radio
todo ha sido en vano
el amor podría tener el encanto de un monstruo o un auto
el recuerdo es el retrato de un empleado del mes colgado por años
olvido
tengo fracturas complejas marcando nuevos récords
estoy perdida en el canto que cantaba antes
pienso hundirme en un amanecer sin luz de luna
para que alguien se acuerde de mi nombre
quedémonos aquí ya quietos
para que otros nos habiten.

----------------------------------------------------------------------------
Ingrid Bringas (Monterrey, N.L, México, 1985). Poeta mexicana colabora   en diversas revistas impresas y digitales, parte de su obra ha sido publicada en editoriales cartoneras en Sudamérica, España y Francia.
Publicaciones:
- Antologia de Escritores por Santa Catarina (CONARTE,2014)
- La Edad de los Salvajes ( Editorial  Montea ,2015)
   Es creadora y editora del fanzine Cosmonauta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario