domingo, 29 de septiembre de 2024

Nació llena de puertas

 POR ALEJANDRAOLSON

Allure Spinoza en Aleteo Poético

Pesadilla II

Un cubo rígido:

envuelto en el blanco eterno del vacío

el hielo del abandono palpita en sus esquinas.

Un cuerpo:

de ojos ausentes y gesto incoloro

su columna doblada sobre una silla

se extiende hasta el suelo opaco que lo ancla.

El tiempo:

detenido en muros de delirios muertos

encierra aspiraciones y expectativas.

Un cráneo que se agacha ante el peso cansado de la rutina:

Hora de trabajar.

Cuando hambre me alcanzó

Hambre: no me alcances por insistir

deja a las frases alimentarme

déjalas darme de beber

déjalas hacerme viajar

y que me otorguen un hogar de techo transparente

en el que quepa una montaña

y se apuren las estrellas a caer en mi colchón.

Andaba buscando a Experiencia:

en la capacitación infinita

en el diseño de cortinillas

en las cotizaciones de siempre

en los carteles fluorescentes de un puesto de reparación.

Experiencia se escondía:

camuflaba sus formas en los renglones del perfil

con Escolaridad Impráctica

con pasatiempos a disgusto

con el escaso talento de tener un silbido constante

y la perenne añoranza de creer en el prójimo.

Al menos creí

había creído

que el movimiento veloz de mis dedos en el móvil la harían aparecer.

Experiencia no se encontró:

ni en el servicio social

ni en las prácticas

ni en los puntos extras de la curricula imputada.

El cobertizo

Nació llena de puertas. Cada una la habitaba uno distinto tan igual a ella. No hablaba. Pensaba en casa: mil espacios decorados con rosa triste y azul masacre; diez mil ventanas que se abrían al tiempo que lo haría la boca. Todos sus seres pronunciaban al unísono letra muerta en cuerdas sollozantes. Sonidos mudos en palabras de ruido blanco: las mismas voces en su garganta: calla.

Prólogo

Cuando conocí a la Señora Lobo:

Sin trabajo

Sin rumbo

Sin destino

Oí de su boca la redención encontrada en un año de deambular con la prisa del ansia, con el impulso de un coraje lleno de otro.

El día que conocí a la Señora Lobo solo me interesó el viaje y sufrir así, a su modo, con sus medios, con su independencia financiera y mi espíritu nómada.

El día que recordé a la señora lobo:

Con trabajo beca

Con camino

Con dolor

Oí de mi mente: avanza, y una barata en el recorrido me regaló saberme la Señora Tigre.

Allure Spinoza

Artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social. Ha participado en diversos proyectos de investigación social y cuenta con varias publicaciones académicas y literarias. Colaboradora en más de 25 obras de teatro y seleccionada en el concurso Plástica sobre rieles (2015), y en las residencias a Estudio Abierto (2015) y Creador.ES (2016). Beneficiada del programa Apoyarte 2020, ganadora de la edición 2021 de la Convocatoria de Fondo Editorial de Querétaro y becaria del Fonca en 2020-2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario