jueves, 22 de abril de 2021

La primera escuela de mi raza es el fogón

 POESÍA MAPUCHE


Graciela Huinao

 

   La voz de mi padre

 

En lenguaje indómito

nacen mis versos

de la prolongada noche

del exterminio.

 

 

   Salmo 1492

 

Nunca fuimos

el pueblo señalado

pero nos matan

en señal de la Cruz

 

 

   Los cantos de José Loi

 

Vuelven

en primavera

donde el campo generoso

honra con los árboles

el paso inmortal

de mis abuelos.

Los cantos de mi padre

cuando borracho de sueños

en el país de mi infancia

me enseñaba la ruta

que siguen las estrellas.

A veces lágrimas

traían las noches de invierno

al enseñarme a descifrar

los cantos de la montaña

a comunicarme con los pájaros

en su idioma infinito

y a entender el mensaje del viento

en remolino sobre el río.

Ahora acuñados sus cantos

a mi vestido digo:

La primera escuela de mi raza

es el fogón

en medio de la ruka

donde arde

la historia de mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario