viernes, 2 de abril de 2021

Los poderes del agua me llevan

 

Dos poemas


Elicura Chihuailaf, poeta mapuche.

Ñi pewma mew vlkantunmu ti puel mapu witrunko

Choñv kachuwvn 
gvnetulmekefiel ti mawvn
ka pvrvm wamfiñ ti pvlef 
       chi mawvn
witrulu lelfvn mew
Gvforechi mu ti mawvn!
allkvtuwvn, puru purugen
       ti rayen mu
Nepeli fey ayiwkvlen witrañ    
       pvramuwan
nvwkvlean feyti kvme nvmvn    
       lafanza rayen mu.

 

Cuando en mis sueños cantan las aguas del este

Marchito pasto soy 
haciendo señales 
       a la lluvia
mas luego siento 
las primeras gotas
que caen sobre el campo
¡Que me moje esta agua!
me oigo decir, bailando  
       entre las flores
Al despertar me elevaré
       emocionado
sosteniéndome en el aroma
       de una lavanda.

 

Ko ñi newen yeneenew

Zewma fvchan iñche aliwen 
       rayilelu mu 
azkintulen fiñ ti afpun mapu
Tunten kvrvf mew miyawken?    
       kimlam
Nome lafken mew petu konchi 
       antv mew
werkvlenew zewma ñi Kallfv Kvyen
amuan ka ñi llowmeafiel 
       pu Fvchakecheyem
Kallfv, kallfvley tati mapu 
       chew yiñ amuan
Ko ñi newen ñochikechi yeneenew
Wenu Lewfv kiñe pichi troykeley 
       mvten tuwaykvlelu kom 
       afpun Mapu mew

Tvfachi Pewma mew mvlewean:
Remumvn pu remukelu! Ñvkvfkvlen     
       amutuan
lakenochi vlkantun mogen mew.

 

Los poderes del agua me llevan

Viejo estoy y desde un árbol 
       en flor miro el horizonte
¿Cuántos aires anduve?, no lo sé
Desde el otro lado del mar el sol 
       que se entra 
me envía ya sus mensajeras
y a encontrarme iré 
       con mis abuelos
Azul es el lugar adonde vamos
Los poderes del agua me llevan 
       paso a paso
Wenulewfv, el Río del Cielo 
es apenas un pequeño círculo 
       en el universo

En este Sueño me quedo:
¡Remen remeros! En Silencio 
       me voy
en el canto invisible de la vida.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario