miércoles, 25 de octubre de 2023

"No tienes líneas en tus manos, tienes versos"

 Graciela Huinao


VISIÓN GITANA



Una gitana me dijo un día al verme la suerte:

"No tienes líneas en tus manos, tienes versos"

Sus ojos ancianos volvieron a mi mano y me dijo:

"Algún día te acordarás de mí".

No he olvidado esa profecía.

En ese entonces yo era una chiquilla recién llegada del sur.

En 1989 publiqué mi primer poema "La loika" y como un

pájaro volaron mis versos en diario, revistas y antologías

nacionales, llegando a los EE.UU.

Rahue es mi lugar de origen y el río me vio

atravesar llorando la tarde que dejé

mi hogar, como toda mujer mapuche obligada a emigrar

Ahora he de volver con un libro bajo el brazo,

sin olvidar cómo llegué, con un cuaderno de hojas

amarillas donde encerraba mis primeros malos versos.

Ahora no son mejores, sólo más viejos.

Agradecida de la naturaleza, desde el vientre de

mi madre que me dio el poder de escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario